Resident Evil 2 Remake, el retorno de la saga

Con el paso de los años Resident Evil ha vuelto a sus raíces después de haber atravesado momentos difíciles en su saga.

Después de Resident Evil 6, Capcom y varios de los jefes encargados estuvieron de acuerdo en regresar la saga a su origen. Resident Evil 7 volvería al survival horror en estado puro, pero aun así seria parcialmente criticado por sus cambios drásticos, como el pasar a la cámara en primera persona, centrarse demasiado en el terror y distanciarse de las historias y los personajes previamente conocidos en la saga. En su momento incluso había cierta polémica debido a su parentesco con Silent Hill PT.

Tiempo después llegaría el remake de Resident Evil 2, originalmente me había mantenido escéptico debido a ciertos aspectos del juego como el usar la cámara al hombro antes que la cámara original con perspectiva fija, pero con su llegada en enero de este año, se demostró lo bien hecho que quedo el juego.

Como su titulo lo indica, este es un remake y para nada una simple remasterización del juego original. Muchas cosas cambiaron drásticamente y se sacó provecho de Resident Evil 7 para la creación de esta entrega, empezando por el sistema del inventario, parte de las mecánicas y el uso del RE Engine, motor grafico creado por Capcom y que aparentemente será usado para esta saga de ahora en adelante.

A este remake se añadieron grandes mejoras como unas mecánicas y sistema de físicas muy realistas además de ciertos detalles que le dan un giro fresco a la jugabilidad, todo esto no solo mantiene la dificultad, sino que la incrementa, haciendo que el modo Hardcore presente en el remake sea toda una osadía.

Una de las mejoras que mas me ha gustado ha sido la de los mapas. Las zonas y lugares del juego siguen siendo fácilmente reconocibles para quien presencio el juego original pero la estructura ha cambiado un poco, ya sea para hacer una ambientación mas realista o en pro de la jugabilidad.

Ciertas zonas y lugares se expandieron, con ello se añadieron nuevos ítems, puzles y escenas que ofrecen más información sobre la historia y el desarrollo de sus personajes, algo que al menos para mí, se aprecia mucho.

Ahora yendo a un aspecto mas técnico y centrándome en la versión de PC, tengo que agradecer el buen rendimiento del juego, RE Engine no solo se da a respetar a nivel visual sino que también hace un buen uso de los recursos y ofrece muchas opciones graficas para mejorar la experiencia en equipos de recursos limitados, desde el escalado de la resolución hasta el cache para las sombras.

Para bien, todos estos cambios se hicieron respetando bastante la esencia del juego original, Resident Evil atravesó momentos difíciles durante una generación completa con RE 5, 6 y Operation Raccoon City.

Durante ese tiempo la saga pasó a enfocarse en una acción desenfrenada dejando de lado el suspenso y la tensión que se le daba al jugador en sus entregas anteriores, esa escencia de survival horror había sido reemplazada por un intento de clonar sagas belicas exitosas como Call of Duty o Battlefield. Mientras que en RE 5, 6 y Operation Raccoon City una lucha contra una multitud de zombis era algo ridículamente lineal, rutinario y simplista, en el remake del 2 un zombi bien localizado puede cambiar completamente el destino de una partida.

Me alegro de decir que Capcom esta retomando el buen camino con la saga, si con Resident Evil 7 no quedó lo suficientemente claro, este remake de Resident Evil 2 lo deja tan claro como el agua.

Crear un remake que supere en muchos aspectos al juego original es algo bastante difícil, pero Capcom ha demostrado que no es imposible, por supuesto, no todo aquí son puntos positivos ya que ciertos elementos del juego original fueron removidos o cambiados hasta ser irreconocibles, algo que no gustó a muchos (incluyendome), pero si se pone en una balanza, puedo confirmar que los puntos positivos superan a creces los negativos. A partir de hoy tengo mas confianza en el futuro de esta saga icónica.