Consejos básicos para programar mejor

 Informática    24/10/2018

Existe un conjunto de consejos básicos que pueden ayudar a la hora de programar en cualquier lenguaje o plataforma, estos son algunos de esos consejos explicados bajo mi propia experiencia. Tal vez algunos ya los hayas visto antes, pero con poder orientar y ayudar a al menos una persona, es mas que suficiente.  

listado de lenguajes

Listado de los lenguajes mas comunes y sus respectivos ámbitos de aplicación

Selección del lenguaje

Antes de comenzar a programar un proyecto nuevo, es muy importante darse un tiempo para pensar sobre cuál es la herramienta mas apta para ese proyecto. Es innegable el hecho de que todos tenemos un lenguaje preferido o que tenemos favoritismo por cierta herramienta, pero hay que aceptar la realidad de que no todos los lenguajes son aptos para todos los ámbitos, por eso es importante tratar de ser lo mas objetivo posible a la hora de seleccionar el lenguaje a usar para así asegurarnos de que sea el que mejor se adapta al trabajo.

No es sensato escoger a Python para desarrollar un software que se ejecutara en dispositivos con pocos recursos o escoger un lenguaje como Javascript para tratar de hacer un motor gráfico.

 

Ejemplo de cómo un código autodescriptivo ahorra comentarios innecesarios

Moderación de Comentarios

Los comentarios son una gran ayuda cuando se quiere entender un código escrito previamente, el problema es que, si bien esta característica es una bondad, su sobre uso puede convertirse en algo malo al programar.

Lo que sucede con los comentarios es que en muchos casos no dicen nada realmente y solo repiten algo que ya el mismo código deja muy en claro, llenando nuestro campo de visión con basura.

No es necesario comentar cada método ni cada ciclo dentro de un programa, pero entonces se formula la pregunta ¿Cuándo comentar una parte del código? Fácil, cuando esa parte del código no sea autodescriptiva o sea difícil de comprender aun leyéndolo varias veces.

En múltiples casos un comentario se puede reemplazar por unas variables y métodos bien nombrados y organizados.

 

codigo con azucar sintactica

Al método de la derecha se le aplico la azúcar sintáctica, los dos cumplen una misma función pero el de la derecha es más fácil de entender

Azúcar sintáctica

La azúcar sintáctica es cuando la sintaxis del código o su escritura se simplifica u organiza para hacerlo más cómodo a la vista y con ello crear un código más “bonito” (sin modificar la logica del programa claro).

Existen varias formas para realizar azúcar sintáctica, la más común y básica es dejar varios espacios entre los métodos de un programa o separar los símbolos de los números con un espacio simple, otra azúcar sintáctica común es el alineamiento horizontal, todo esto pueden verlo en la imagen que está arriba del título de este punto.

Esto no es algo que mejore el funcionamiento del programa, pero no esta de mas organizar el código y darle un estilo para así evitar ver una sopa de letras compactada.

 

documentacion de SFML

Excelente documentación de la librería de SFML

Documentación

Es increíble la cantidad de programadores que veo que no tocan para nada la documentación oficial, esto pasa incluso cuando trabajan con frameworks o librerias (estos son los casos en donde la documentación es algo primordial), yo admito haber cometido este error en el pasado, pero aprendí que leerse bien la documentación y dedicarse a comprenderla es algo que ahorra mucho tiempo valioso.

La costumbre de ver tutoriales y videos de YouTube que hablan sobre una librería o X herramienta ya es una costumbre muy común, todo esto solo porque así es más fácil y más cómodo digerir lo que se aprende. Pero después de todo recordemos que, el mejor camino nunca será el más fácil.

  Por ahora esos han sido todos mis consejos, aunque quedan otros que con suerte mencionare a futuro en otro post. De todas formas si quieres aprender mas sobre el tema, hablo tambien sobre la programación y mis consejos en uno de mis videos :)

Esta entrada fue modificada por última vez el 13/02/2019

OTRAS ENTRADAS